El contingente alemán destacado en Afganistán permanecerá hasta marzo de 2021 en el país centroasiático tras la aprobación ayer en el Parlamento alemán de la ampliación durante un año más de la participación en la misión de la OTAN Apoyo Resuelto.

El Bundestag aprobó la moción por 358 votos a favor por 160 en contra, con 21 abstenciones, en lo que supone el fin de varios meses de dudas sobre la participación alemana a la espera de la evolución de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibán, que finalmente concluyeron en un frágil acuerdo.

Durante el debate, varios políticos de la oposición criticaron al Gobierno alemán por sus dudas a la hora de mantener una línea de acción tras las conversaciones de paz. El mandato de la misión continúa inalterado, y mantiene en 1.300 militares el máximo de efectivos.

CRISIS POLÍTICA EN EL PAÍS / Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, felicitó ayer al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, por su toma de posesión para su segundo mandato, al tiempo que le trasladó el respaldo de la ONU, un mensaje que llega en plena crisis política en Afganistán por la doble toma de posesión presidencial del mandatario y de su máximo rival político, Abdulá Abdulá.

«Quiero amablemente felicitarle por su toma de posesión como presidente de la república islámica de Afganistán para un segundo mandato», afirmó Guterres en una carta remitida al mandatario de Afganistán justo un día después de que Ghani y Abdulá celebraran en Kabul a escasos metros de distancia sus respectivas tomas de posesión como presidentes del país. «Por favor, esté seguro del continuo compromiso de Naciones Unidas para ayudar al Gobierno y al pueblo de Afganistán a afrontar las oportunidades y desafíos que se presenten», dijo el secretario general de Naciones Unidas en su misiva.