El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha asegurado en un artículo de opinión que este domingo publica la revista Focus, que las decisiones acordadas en la cumbre de Bruselas servirán para atajar la crisis de la deuda soberana.

'Estoy muy seguro de que con las amplias medidas acordadas para la reforma institucional de la unión monetaria pondremos bajo control la crisis europea de la deuda', ha asegurado el dirigente conservador.

En su artículo, Schäuble destaca que la raíz de la crisis no es el euro como divisa común, que se ha comportado de manera más estable que el marco alemán, sino 'las deudas soberanas de Estados particulares' y 'su escasa capacidad competitiva'.

El ministro, que recibirá en el 2012 el Premio Carlomagno por sus contribuciones a la Unión Europea (UE), se ha mostrado optimista con respecto al futuro común y ha recordado que 'hasta ahora Europa siempre ha salido reforzada de las crisis'.

A los que cuestionan la implicación de Alemania en la UE, el ministro les ha argumentado que pertenecer a los Veintisiete es positivo para Alemania porque ayuda al país a preservar su peso específico a nivel internacional.

En este sentido, Schäuble ha abogado por alcanzar acuerdos comunitarios para 'influir en la globalización' y 'defender' los valores europeos.