El Tribunal Constitucional de Alemania negó ayer la extradición a España del supuesto jefe de finanzas de Al Qaeda en Europa, Mamoun Darkazanli, de 46 años, un sirio nacionalizado alemán, al anular la euroorden con la que le reclamaba el juez Baltasar Garzón, quien le considera una pieza clave de Al Qaeda en España y otros países. El acusado, en prisión provisional desde octubre, abandonó la cárcel a primera hora de la tarde.

En su sentencia, el alto tribunal no valora si las sospechas de pertenencia a Al Qaeda del acusado son ciertas, y argumenta que el problema es la trasposición de la euroorden a la legislación nacional.

UNA NUEVA LEY Los jueces dictaminaron que la euroorden en la que se basó la Audiencia Territorial de Hamburgo para extraditar a Darkazanli viola el artículo 16 de la Ley Fundamental alemana, que establece que no se puede extraditar a nacionales alemanes, salvo en casos excepcionales, como terrorismo. Pero para poder extraditar a ciudadanos alemanes no es suficiente la euroorden, sino que el Legislativo debe crear una nueva ley que aproveche los márgenes que permite la normativa europea. Mientras, queda suspendida toda extradición de ciudadanos con pasaporte alemán a los países de la UE.

"RESPETO ESPAÑOL" La ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, calificó la sentencia de "revés a la lucha antiterrorista" y anunció la próxima aprobación de una ley, siguiendo las indicaciones del Constitucional. Su homólogo español, Juan Fernando López Aguilar, expresó su "respeto" por la decisión judicial y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo que España seguirá solicitando la aplicación de la orden europea de detención y entrega en Alemania y en el resto de países de la Unión Europea (UE).

Darkazanli fue detenido en octubre del 2004, a petición de la Audiencia Nacional española, que le acusa de llevar los asuntos administrativos y las finanzas de Al Qaeda en Europa. El presunto terrorista está casado con una alemana y es dueño de una empresa importadora de Hamburgo que figura en la lista de 27 personas o entidades cuyo bloqueo de cuentas fue ordenado por el presidente George Bush.

LOS SUICIDAS DEL 11-S Las investigaciones sobre el 11-S relacionan a Darkazanli con la célula terrorista que dirigió el piloto suicida Mohamed Atta. Darkazanli actuó probablemente como encargado de la entrega de documentos y el pago de cuentas del grupo terrorista. El sospechoso ha confesado que participó en negociaciones fallidas en los 90 con el presunto encargado de finanzas de Osama bin Laden, Mamdouh Mahmum Salim.

Según la revista alemana Der Spiegel, los investigadores tienen documentos de Darkazanli, entre ellos una tarjeta de negocios del secretario personal de Bin Laden, Wadih el Hague, uno de los cuatro acusados de los atentados de 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania.