Duro golpe de Alemania al terrorismo yihadista. Tan solo una semana después de haber detenido a uno de los radicales más influyentes del país, la policía alemana ha vuelto a la carga a primera hora de la mañana de este martes con una macrooperación en 10 estados federados para noquear la organización salafista La Verdadera Religión. La redada, en la que cientos de agentes de seguridad han registrado más de 200 casas y oficinas, ha concluido con el anuncio de prohibición de este peligroso grupo radical.

Según ha anunciado el ministro del Interior Thomas de Maizière a través de una nota de la agencia alemana DPA, el Ejecutivo ha decidido paralizar una organización que habría asesorado a más de 140 personas para que pudiesen sumarse a las filas del grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Las autoridades han añadido que este colectivo radical se dedicaba a difundir por varias ciudades alemanas información salafista, un movimiento fundamentalista con una visión particularmente conservadora y primitiva del islam, fundamentada en la aplicación violenta de la restrictiva ley islámica de la sharia y estructurada entre los grupos más radicales bajo un mensaje de odio contra las democracias occidentales.

De Maizière ha insistido que se ha prohibido la organización salafista La Verdadera Religión, que difundía por las calles panfletos propagandísticos bajo el título “¡Mentiras!”, porque difundía un mensaje inconstitucional. Para ello ha remarcado que Alemania no persigue a aquellos que practican el islam o que distribuyen copias del corán, sino a los que propagan una visión extremista y apoyan a organizaciones terroristas.

La macrorredada se ha llevado a cabo desde las 6:30 de la mañana en hasta 10 estados de Alemania, todos en el lado oeste. Así, las inspecciones en viviendas y oficinas de este grupo extremista han pasado por grandes núcleos urbanos alemanes como Berlín, Hamburgo, Fráncfort o Bremen y por 'länder' como Baviera, Baden-Wurtemberg, Hesse o Renania del Norte-Westfalia.

DETENCIÓN DEL PRINCIPAL IDEÓLOGO SALAFISTA

Este duro golpe al salafismo radical llega tan solo una semana después de que la policía capturase a Ahmad Abdulaziz Abdullah, conocido como “el predicador sin cara”, uno de los ideólogos yihadistas más influyentes de todo el país. Abu Walaa, otro de sus apodos, se servía de las redes sociales y de su capacidad de convicción para captar nuevos adeptos a la causa terrorista del Estado Islámico, ya fuera en Alemania o asesorando viajes de vuelta hacia Siria o Irak, en territorio controlado por los yihadistas.

La Oficina Federal de Protección a la Constitución calcula que hasta finales de octubre había alrededor de 9.200 radicales salafistas viviendo en Alemania, de los cuales hasta 1.200 hombres y mujeres son considerados potenciales terroristas. Esta peligrosa tendencia sigue al alza. Además, las autoridades también han calculado que hasta finales del mes pasado unas 870 personas habían salido de Alemania para poner rumbo al califato terrorista establecido por el Estado Islámico entre Siria e Irak.