Los gobiernos de Alemania e Italia rechazaron ayer la propuesta del Gobierno español para no modificar el sistema de votación acordado en el tratado de Niza que permitiría a España mantener su cuota de poder en la UE. El presidente en ejercicio de la UE, Silvio Berlusconi, no descartó que la cumbre de esta semana fracase en el intento de adoptar una Constitución europea porque dijo: "No estamos dispuestos a un acuerdo a cualquier precio".

Tras reunirse en Berlín con el canciller alemán, Gerhard Schröder, Berlusconi añadió que prefiere asumir el fracaso de la cumbre. "Sería peor concluir todo este proceso a toda costa, y por una razón de calendario hacer una Constitución que no garantice el funcionamiento de Europa", dijo.

ABIERTO AL DIALOGO Schröder considera que no tiene sentido conversar con los españoles puesto que Madrid no está dispuesto a cambiar su postura. "Yo siempre estoy abierto a hablar con José María Aznar si eso sirve para algo", dijo. Los líderes europeos se reunirán en Bruselas los días 12 y 13 para ultimar la Constitución de la UE, que en mayo pasará de 15 a 25 miembros.