El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha considerado que levantar el embargo de armas de la UE sobre Siria "no es razonable" porque sólo llevaría a un aumento de las armas y más violencia y víctimas sobre el terreno pero sí ha defendido que "puede mejorarse".

"Es importante que en Europa hablemos de cómo el embargo puede mejorarse. Necesitamos dirigir las sanciones claramente contra el régimen de Assad y tenemos que desarrollarlas más", ha defendido a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en declaraciones a la prensa.

"Tenemos que apoyar a la coalición nacional y después necesitamos evitar una escalada de la violencia", ha recalcado el ministro alemán, que ha confiado en que los Veintisiete lleguen hoy a "una solución política" sobre el embargo, aunque "las decisiones operativas las tendrán que tomar los embajadores después".

Reino Unido defiende que la mejor opción es levantar el embargo de armas para la oposición nacional siria, una opción que apoyan sobre todo Francia e Italia, aunque una mayoría de Estados miembros, incluida España, se muestra reacia y apuesta por mantener el régimen de sanciones actual, incluido el embargo de armas, tres meses más.

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha explicado que los Veintisiete discutirán este lunes "cómo podemos garantizar la verificación de quién usa estas armas si hay tal posibilidad y franqueamos esta etapa" aunque ha insistido en la necesidad de que haya una mecanismo "de control". "Tenemos que tener claro que podemos controlar la distribución de armas, ha aclarado el belga.

El ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, ha explicado que Roma apuesta por "no dejar caer el embargo" pero sí espera una señal política de apoyo a la oposición siria.

En línea con la mayoría, el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, se ha mostrado en contra de levantar el embargo de armas sobre Siria tras defender que "la prioridad" es apoyar los esfuerzos diplomáticos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, al tiempo que ha considerado que se necesitan "más esfuerzos" para reunir a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Si damos pasos que dividan más al Consejo de Seguridad, esto de facto prolongará el conflicto", ha advertido el sueco, tras recordar la reunión a las 18.30 horas que mantendrán los ministros de Exteriores de la UE y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que será "interesante" ver si hay cambio de postura en Rusia para lograr una solución a la crisis siria.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha recordado los esfuerzos de Brahimi para trabajar con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y buscar "una vía política adelante" y ha destacado la voluntad del presidente de la coalición opositora siria, Moaz al Jatib, de hablar "con gente del régimen" que no participa en la actual represión de la población civil.

Ashton se ha mostrado "segura" de que "habrá un acuerdo sobre las medidas restrictivas" contra Siria, aunque los Veintisiete también mantendrán una "discusión política" sobre cómo apoyar a la población civil "en línea con lo que ha dicho el Consejo Europeo" cuando se mostraron abiertos a estudiar "todas las opciones" para mejorar la protección de los civiles.