La justicia alemana, por segunda vez este año, dispuso ayer la libertad condicional de una de las cabecillas de la ultraizquierdista Fracción del Ejército Rojo, más conocida como RAF, sus siglas en alemán. Después de liberar el pasado marzo a la que fue una de las principales líderes del extinto grupo terrorista, Brigitte Mohnhaupt, tras 24 años en la cárcel, ahora se ha concedido la libertad condicional a Eva Haule, de 53 años, que purgaba una condena de cadena perpetua y que recuperará su libertad tras 21 años de prisión.

Según la Audiencia Regional de Fráncfort, Haule no representa peligro para la sociedad alemana ni tampoco ve la violencia como una vía para alcanzar objetivos políticos. Más todavía, pertenece al grupo que entregó el documento público que dio por muerta a la RAF como organización. La terrorista había sido detenida en 1986 y condenada en abril de 1994 como autora de un atentado en el año 1985, contra el cuartel general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Fráncfort, ataque en el que perdieron la vida tres personas.

El comando terrorista al que pertenecía Haule asesinó el 7 de agosto de 1985, en un bosque de Wiesbaden, al soldado Edgard Pimentel para adueñarse del salvoconducto que utilizarían al día siguiente para entrar con 126 kilos de explosivos a la base militar. Los explosivos fueron colocados en un coche abandonado en un estacionamiento y su explosión provocó la muerte de otro soldado y de una empleada civil, ambos estadounidenses.

DOS ENCARCELADOS Tras la liberación de Haule, quedan en prisión solo dos personas condenadas por delitos terroristas cometidos entre los años 70 y 90 por la RAF. Se trata de Christian Klar, al que se le negó el indulto, y Birgit Hogefeld.

La fiscalía de Múnich, entre tanto, ordenó la detención preventiva de un ciudadano alemán, sospechoso de terrorismo y extraditado a Alemania por Pakistán. Está acusado de incitación a la violencia y pertenencia a grupos fundamentalistas islámicos, que operan en el sur de Alemania.