Un tribunal de Alemania prohibió ayer al ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, publicar una foto de la oenegé Mission Lifeline en su cuenta en la red social Twitter, tras una denuncia por violaciones de los derechos de autor.

La imagen de la controversia fue tomada por Friedhold Ulonska, capitán del barco de rescate Lifeline. «Matteo Salvini utiliza material fotográfico de mi pertenencia en su campaña de agitación contra nuestras operaciones marítimas. No me pidió permiso para hacerlo», explicó el fotógrafo al tribunal.

Salvini podría ser multado con hasta 250.000 euros o incluso pena de cárcel en caso de no cumplir con la orden del tribunal, que se fundamenta en una orden judicial emitida durante la jornada del lunes. Por su parte, el presidente de Mission Lifeline, Axel Steier, resaltó que en el futuro seguirá persiguiendo de forma consecuente todas las infracciones de derechos de autor similares a esta. Salvini ha mantenido una política de «puertos cerrados» con la migración y ha criticado en numerosas ocasiones a las oenegés que operan rescates de migrantes en el mar Mediterráneo.

Casi 700 personas han muerto en el Mediterráneo en lo que va de año, más de 400 de ellas cuando intentaban alcanzar las costas italianas.

En junio, el Lifeline permaneció varios días en alta mar con 224 inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo central. La nave permaneció sin poder desembarcar a las personas rescatadas por la negativa de Italia, donde ya entonces ocupaba el Ministerio del Interior el ultraderechista Matteo Salvino.