La ciudad siria de Alepo ha sufrido en la noche del miércoles al jueves el peor ataque aéreo de los últimos meses, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. "Fue muy intenso", ha dicho Rami Abdulrahman, director de la oenegé con sede en el Reino Unido.

Hasta la medianoche médicos y voluntarios habían identificado a 49 muertos, muchos niños entre ellos. Otras cuatro personas han muerto por otro bombardeo en el distrito de Bustan al-Qasr, donde los vecinos denuncian el uso de bombas de fósforo. "Hay fuego en el cielo, está cerca de mi casa y puedo ver mucho humo", ha dicho una vecina en un mensaje de voz enviado a las dos de la madrugada.

Estos bombardeos han alcanzado además el centro de Alepo, mientras que los ataques recientes se centraban en distritos militares e industriales a las afueras de la ciudad.

Los grupos rebeldes denuncian que en el ataque se ha utilizado todo tipo de armamento, incluidas bombas incendiarias. Según ellos la intención del Gobierno sirio y la de Rusia es presionar para provocar la rendición de los opositores del régimen de Asad.

Zakira Malahifji, líder del grupo opositor rebelde Fastaqim, ha dicho que "fue el bombardeo más intenso desde abril" y que "no hay bombas que no hayan usado".

SILENCIO OFICIAL

El Gobierno y el Ejército sirios no han hecho ningún comunicado oficial sobre los ataques. Los medios de comunicación estatales de Siria tampoco han informado de los bombardeos.

Alepo fue en su día la ciudad comercial más importante de Siria.Destrozada por la guerra, está ahora dividida en dos: la parte oriental, controlada por el Gobierno, y la occidental, dominada por la oposición.

La zona controlada por los rebeldes ha estado sitiada los dos últimos meses. Crece la ofensiva porque la derrota de los grupos de oposición en Alepo supondría una victoria decisiva para Asad, ya que debilitaría mucho a los rebeldes.

REANUDACIÓN DE LAS HOSTILIDADES

La ofensiva sobre Alepo se produce después del fracaso del acuerdo de cese de hostilidades y en el marco del enfrentamiento entre EEUU y Rusia en la ONU.

El golpe de gracia a la tregua fue el bombardeo aéreo sobre un convoy que destrozó 31 camiones cargados de medicamentos y ayuda humanitaria y que mató a unas 20 personas, entre voluntarios y trabajadores de la oenegé árabe equivalente a la Cruz Roja, la Media Luna Roja. Los militares estadunidenses han señalado al ejército del aire ruso como responsable del ataque.

Aun así la ONU ha anunciado que desplegará más ayuda humanitaria para varias regiones del país afectadas por el conflicto, donde se estima que más de un millón de sirios viven en condiciones de necesidad. Pero Naciones Unidas reclama más seguridad a EEUU y a Rusia para poder llegar donde la ayuda es necesaria.