Las autoridades de la región de la sureña región chilena de La Araucanía se encuentran en estado de alerta tras haber entrado en erupción el volcán Llaima, a unos 680 kilómetros de Santiago de Chile. La erupción comenzó a las 18.20 horas locales (21.20 GMT), cuando una densa columna de humo y cenizas se elevó unos tres kilómetros sobre el cráter del volcán, de 3.210 metros de altitud, dijo al canal estatal de televisión (TVN) Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia.

Indicó que por ahora los expertos trabajan para establecer la magnitud de la erupción, que causó alarma entre los habitantes de poblados cercanos, como Melipeuco y Cherquenco. Fernández dijo que fueron evacuadas unas 150 personas que se encontraban en el Parque Nacional Conguillío, en cuyo interior se encuentra el volcán.

Algunos lugareños dijeron a la televisión haber visto pequeños torrentes de lava deslizándose por las laderas del volcán, que está situado a unos 76 kilómetros al este de Temuco, la capital regional. El volcán Llaima registró un aumento de su actividad a mediados del año pasado pero sin llegar a una erupción. La última de importancia tuvo lugar en 1994, mientras otras en la década de 1950 devastó varios poblados de la zona.