La policía británica se empleaba ayer en localizar más miembros de la red terrorista, que disponía en Londres del primer laboratorio de armas químicas que ha sido descubierto en Europa, donde había restos de la sustancia letal ricina. Al referirse a este hallazgo el domingo, un portavoz del primer ministro, Tony Blair, señaló que esto "demuestra lo que decimos desde hace meses: el terrorismo internacional nos amenaza". Fuentes de los servicios de seguridad europeos creen que Londres puede minimizar la amenaza para evitar el pánico de la población, según informó ayer el diario Financial Times .

El hallazgo del laboratorio clandestino en una vivienda de Londres, donde fueron encontrados restos de ricina, llevó el martes a la detención de un séptimo sospechoso. Los otros seis fueron arrestados el domingo. Miembros de la brigada antiterrorista de la policía metropolitana de Londres y agentes de los servicios de espionaje del MI5 siguen buscando a otros tres individuos, presuntamente relacionados con el alarmante descubrimiento. Los investigadores están tratando de establecer el origen y ramificaciones de la banda, así como su posible conexión con la organización Al Qaeda.

MAS DEPOSITOS

Aunque las cantidades de ricina encontradas hasta ahora son muy pequeñas no se descarta que existan otros depósitos en el Reino Unido. Un posible ataque contra la población, aunque improbable, tampoco está descartado y tanto médicos como hospitales en todo el país han recibido información detallada sobre este veneno natural, que provoca vómitos y gastroenteritis.

La ricina puede ser mortal si es ingerida, inhalada o inyectada, y es un veneno para el que no existe antídoto, prohibido en los acuerdos internacionales de armas biológicas y químicas. "La gente necesita estar alerta, pero no alarmada", declaró el número dos del Ministerio del Interior, Beverley Hughes. "La operación ha demostrado que los servicios secretos y la brigada antiterrorista pueden afrontar con éxito este tipo de amenaza, pero debe haber una constante vigilancia", señaló por su parte un portavoz de Blair.

PISO CEDIDO

Ayer se supo que el piso en el barrio de Word Green, donde fue hallada la ricina, le fue asignado por las autoridades locales a dos de los detenidos. Los responsables del distrito de Islington proporcionaron la vivienda a dos jóvenes de 17 años, un argelino y un etíope, que hace dos años y medio habían entrado en el Reino Unido, solicitando asilo político. Sus peticiones aún no han sido resueltas por las autoridades de inmigración.

Tras meses de advertencias sobre un posible ataque terrorista el descubrimiento de la sustancia tóxica en Londres es especialmente alarmante, ya que ha coincidido con los últimos preparativos del Gobierno británico para entrar en guerra contra Irak.