Mientras los disturbios en la periferia de París hacían temer en las capitales europeas levantamientos similares en sus respectivos países, la prensa estadounidense no tuvo reparos en calificar los suburbios de Francia de "zona de guerra", al tiempo que destacó el fracaso del modelo francés de integración comunitaria, basado en el principio de que cualquier persona que viva en territorio francés es francesa y debe asimilar las costumbres del país, sin importar su origen.

El líder de la oposición italiana de centroizquierda, Romano Prodi, dijo que es una "cuestión de tiempo" que los actos de vandalismo se trasladen a Italia. "Nuestras periferias son una tragedia y, si no intervenimos en temas sociales y de construcción inmobiliaria, tendremos muchos París", resumió Prodi. En términos similares se expresó la prensa portuguesa. La prensa alemana, por su parte, dio cuenta del fracaso del modelo social europeo y del modelo francés de integración comunitaria.

En cuanto a la prensa estadounidense, usó ciertas dosis veladas de revanchismo frente a un país que abanderó la oposición a la guerra de Irak. "Es el Katrina de los desastres sociales; debían haberlo previsto", criticó Greg Palkot, de la cadena conservadora Fox.