Las autoridades sanitarias de Honduras declararon hoy el estado de emergencia o "alerta roja" en veintiocho de los 298 municipios del país a causa del incremento de casos de dengue clásico y sospechas del tipo hemorrágico, que en lo que va de año ha causado cuatro muertos.

El viernes, las autoridades habían declarado alerta sanitaria preventiva, dijo a los periodistas el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

Agregó que el Gobierno que preside Porfirio Lobo ha instruido para que se le proporcionen todos los recursos disponibles a la Secretaría de Salud para atender a la población afectada por el dengue.

Hasta ahora los casos de dengue clásico en todo el país superan los 7.000, mientras que del hemorrágico los sospechosos son más de 1.200, según registros de Salud Pública.

Las alertas abarcan comunidades del centro, sur, norte, oriente y occidente del país, incluidas las dos ciudades más importantes del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El viernes pasado Lobo anunció que en la sesión del Consejo de Ministros que se celebrará en la sureña ciudad de Choluteca, en fecha no precisada, se decidiría si se declaran en estado de emergencia los 112 municipios que estaban con medidas preventivas.

Las autoridades también han redoblado la campaña de prevención a nivel nacional, solicitando además la colaboración de todos los sectores para erradicar los criaderos del zancudo que transmite la mortal enfermedad, el Aedes aegypti.

Con respecto a 2012, la incidencia de casos de dengue se ha duplicado en lo que va de 2013, según fuentes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Las lluvias de las últimas semanas, propias del invierno, también han contribuido a que se incremente la epidemia de dengue, aseguran las autoridades sanitarias del país centroamericano.