La Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano de la CDU de Merkel, ha recuperado la mayoría absoluta según los primeros sondeos difundidos por la televisión pública, después del cierre de los colegios electorales a las 18 horas. A las 21.00 horas, la formación liderada por el actual presidente del 'land' más próspero de Baviera, Horst Seehofer, ha obtenido el 48,7% de los votos, seis puntos más que en las anteriores elecciones de hace cinco años y ligeramente por encima de lo que las encuestas pronosticaban, según los resultados parciales de la televisión estatal ZDF.

La clara victoria de los socialcristianos pueden suponer una importante ayuda para la cancillera Angela Merkel en la última semana de campaña, antes de las generales del próximo domingo. Seehofer podrá cumplir así su deseo de gobernar en solitario. Además, sus socios hasta ahora, los liberales del FDP, que también comparten gobierno federal con Merkel, quedarían fuera de la Cámara regional, ya que las primeras estimaciones les dan un insuficiente 3,2% de los votos. Esta es una mala noticia para la cancillera, ya que si el mal resultado de las liberales se repite el domingo próximo a nivel federal, Merkel puede verse obligada a buscar nuevos socios.

Por su parte, los socialdemócratas (SPD), también han superado sus previsiones, con un 20,5%, pero se quedan muy lejos de poder gobernar formando una coalición con Los Verdes, que habrían logrado un 8,4%, y con los Electores Libres, a quienes los sondeos conceden el mismo porcentaje que el partido ecologista.