Los organizadores de la reunión de la Alianza de Civilizaciones en Estambul han repetido la foto de familia para incluir al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los impulsores de este foro de diálogo.

El presidente del Gobierno español se ha perdido la primera foto de familia del 2° Foro de la Alianza de Civilizaciones, al no llegar a tiempo al posado de los mandatarios participantes en este encuentro.

Espera de varios minutos

Cuando los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros de Exteriores asistentes al foro se han situado en sus puestos para la fotografía, faltaban los copatrocinadores de la Alianza: Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión de las jornadas.

Finalmente, Erdogan ha llegado y, tras esperar varios minutos, y como Zapatero seguía sin aparecer, los fotógrafos han procedido a inmortalizar al grupo sin él.

Charlando en el Hotel Ciragan

Fuentes del Ejecutivo español han explicado después que Zapatero se había entretenido charlando con varias de las personas presentes en el Hotel Ciragan, donde se celebra el foro, y que no se percató de que se estaba organizando la foto de familia.

El presidente del gobierno tenía reservado un lugar de honor en la fotografía junto a Erdogan, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el primer ministro danés y futuro secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

En primera fila, en representación española, ha posado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.