El comisario español Joaquín Almunia, candidato a la todopoderosa cartera de Competencia, superó ayer con éxito su examen ante el Parlamento Europeo. Almunia se comprometió a defender los intereses de los consumidores y las empresas frente a los acuerdos ilegales de cártel o las subvenciones injustificadas.

El comisario anunció que presentará una propuesta legislativa de indemnización colectiva por los daños causados por los acuerdos ilegales entre empresas para pactar precios o repartirse los mercados. Durante su intervención, Almunia indicó que, si se mantienen las previsiones económicas, el plan de ayudas anticrisis a empresas y bancos debería concluir a final de año.

Por su parte, la comisaria de Justicia, Viviane Reding, se mostró hostil a los escáneres que desnudan a los viajeros. "La seguridad no puede justificar violaciones de la vida privada. Los escáneres solo pueden utilizarse sobre una base voluntaria", dijo.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Romiana Jeleva, no logró disipar las dudas sobre los supuestos vínculos de su marido con el crimen organizado. Y el comisario de Ampliación, Stefan Füle, se distanció de su pasado comunista.