El director de los programas de las Naciones Unidas para el Milenio, Jeffrey Sachs, de 51 años, criticó duramente la "ignorancia" de George Bush en declaraciones publicadas ayer por el periódico alemán Die Tageszeitung .

Sachs asegura que ese desconocimiento se puso de manifiesto en la primera jornada de la cumbre de la ONU, donde se apreció una notoria falta de propuestas de Bush para luchar contra la pobreza. "EEUU cree que esa lucha no tiene sentido y que, por tanto, no debe formar necesariamente parte de la estrategia de futuro".

El alto cargo de la ONU expresó que se necesitan medios adicionales de forma urgente para ganar la lucha contra la malaria y el sida, y considera adecuado que Europa aumente la cuota de ayuda. Sachs criticó a EEUU, "cuya economía produce cerca de 12 billones de dólares y aporta sólo 3.000 millones para Africa".

Sachs explicó que la acción del Katrina puso de manifiesto la pobreza interna de EEUU y comparó las reticencias a destinar dinero a la pobreza con la torpeza de no invertir en la reparación de los diques de Nueva Orleans. "Con la pobreza sucede lo mismo. Si no invertimos 50.000 millones de dólares más por año, en el futuro tendremos que gastar más en guerras y en los desastres naturales".