Las graves inundaciones en Pakistán ya han causado más de 1.200 víctimas mortales y un millón de afectados, la mayoría en el noroeste del país, según fuentes oficiales.

Las autoridades temen la propagación de epidemias debido a la falta de agua potable y han anunciado medidas contra el cólera y posibles gastroenteritis. Asimismo, ya se están produciendo evacuaciones en zonas como Swat, escenario de la última ofensiva contra los talibanes.

El director de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Amer Siddique, ha informado de que al menos 776 personas han muerto en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, que ha sufrido las peores inundaciones de su historia, y donde las tareas de rescate continúan.

Siddique ha explicado tener registradas 776 víctimas mortales en Khyber-Pakhtunkhwa, 90 en la provincia de Balochistán (oeste), 47 en la Punjab (este), 32 en Cachemira (nordeste) y seis en la región norteña de Gilgit.

BAILE DE CIFRAS

El consejero de Información de Khyber-Pakhtunkhwa, Mian Iftikhar Hussain, citado por el canal paquistaní Geo, ha asegurado, no obstante, que más de 1.100 personas han fallecido solo en esa provincia, donde ha añadido que hay más de un millón y medio de afectados.

Las autoridades temen ahora que las lluvias y el desbordamiento del principal río del país, el Indo, resulten catastróficos en la zona sudoriental del país.

El canal paquistaní Express ha dicho que ya hay más de dos millones de afectados por las inundaciones en las peores en 80 años.