La primera oferta de mediación internacional entre Hamás y Al Fatá llegó ayer desde Jordania, donde el rey Abdalá II dijo que está dispuesto a sentarse con los líderes de ambos movimientos para "ayudarlos a superar sus diferencias". El monarca jordano abrió además la puerta a una eventual cumbre en Ammán entre el presidente palestino, Mahmud Abbás (alias Abú Mazen ), y el primer ministro, Ismail Haniya.

La oferta se produjo poco después de la reunión que el rey sostuvo con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quien llevó a cabo una breve y sorpresiva visita a la capital jordana. Abdalá II subrayó la importancia de la unión entre palestinos cara a la reanudación de las negociaciones de paz con los israelís, y exhortó a Olmert a apoyar los esfuerzos de conciliación. Tras la reunión, el mandatario hebreo señaló que "los israelís y los palestinos necesitan más que nunca el apoyo internacional".

En los territorios, mientras, continuaron las operaciones israelís contra milicianos palestinos. Dos de ellos fueron abatidos ayer en Tulkarem y Naplusa por las fuerzas hebreas. Ambos formaban parte de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Al Fatá. En Tulkarem falleció una niña de 13 años por los disparos de un soldado israelí.