Amnistía Internacional (AI) ha hecho público este viernes un informe en el que acusa a los países europeos de erigirse en "fortaleza" ante los refugiados sirios. Según la organización, los europeos solo están dispuestos a acoger un número "muy bajo" de refugiados.

"La Unión Europea (UE) ha fracasado miserablemente a la hora de jugar su papel de acogida para los refugiados que lo han perdido todo, salvo la vida. El número de refugiados que están dispuestos a acoger es verdaderamente lamentable", ha afirmado el secretario general de AI, Salil Shetty. "En su conjunto, los dirigentes europeos deberían avergonzarse", ha añadido.

Según el informe, los países de la UE "han propuesto abrir sus puertas a unos 12.000 refugiados; o sea, solo el 0,5% de los 2,3 millones de personas que han huido del país". Solo 10 países han ofrecido acoger a algunos de estos refugiados. Alemania es "de lejos, el país más generoso, habiéndose comprometido a acoger a 10.000 refugiados, o sea el 80% de los compromisos de la UE". Francia acepta acoger a 500 refugiados y España solo a 30. De los 28 países miembros de la UE, 18 --entre ellos el Reino Unido e Italia-- no han ofrecido ninguna plaza.

Con la llegada del invierno, las condiciones de vida de los 2,2 millones de refugiados instalados en los países vecinos de Siria "se han deteriorado rápidamente", recuerda la organización.