Amnistía Internacional (AI) ha denunciado ser víctima de espionaje por parte de la oenegé Voiceless Victims (Víctimas sin voz), una de sus colaboradoras en Oriente Próximo. La citada oenegé fue creada, supuestamente, para denunciar las malas condiciones de trabajo de los operarios inmigrantes contratados por Qatar para la construcción de los estadios del mundial de fútbol en el 2022.

En el 2015 Voiceless Victims subió un vídeo en Youtubepidiendo que se cancelara el mundial de Qatar. Con una producción profesional, el vídeo denuncia que hasta 2022 habránmuerto más de 4.000 operarios en las obras y que cada partido habrá costado la vida de 62 trabajadores.

Con una supuesta sede en la ciudad de Lille en el norte de Francia, profesionales con buenas referencias, vídeos caros y sofisticados que daban fe de su labor, un artículo elogioso en Al-Jazeera y más de6.000 seguidores en las redes sociales, la oenegé parecía ser una más de las miles que trabajan por una causa noble.

Una organización por encima de cualquier sospecha, que ha llegado a pedir que el Fútbol Club Barcelona cancelara su acuerdo de patrocinio con Qatar.

CIBERATAQUE

Las alarmas han saltado en Amnistia Internacional cuando un correo electrónico enviado por la oenegé ha activado los sistemas informáticos de seguridad. El correo contenía links asociados con páginas de espionaje y ciberataque. Los técnicos de AI han detectado que se trataba de un intento de obtener informaciones sobre sus acciones y sobre sus trabajadores contenidas en su base de datos.

“El mecanismo del ataque ha sido bastante sorprendente y ha contado con medios sofisticados. No se trata de amateurs”, ha dicho Gérome Billois, un experto en seguridad informática.

UN FRAUDE

A partir de investigaciones detalladas, AI ha divulgado un informe que demuestra que la oenegé era un fraude. Una organización de fachada creada para espiar y robar datos. La sede resultó no existir y los perfiles en las redes sociales eran falsos. Después del inicio de las investigaciones la página web ha sido borrada y no se puede acceder al perfil en Facebook.

La costosa estructura creada para dar aires de oenegé fiable y el cuidado con los detalles en planear el acercamiento con AI hacen pensar que por detrás de tal fraude se halla un intrincado sistema de inteligencia.

SOSPECHOSOS

En esa línea, Amnistía Internacional baraja tres posibles hipótesis sobre el responsable de esta sofisticada operación de espionaje. Podría haber sido el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un vecino que pretendería hacer propaganda negativa de Qatar. Son públicos desde hace mucho tiempo las disensiones y rivalidades entre ambos países.

La información también podría ser del interés de alguna multinacional que trabaja en las obras de infraestructura del mundial, que podría hacer uso de los datos robados de AI para confundir a la sociedad civil y a la opinión pública internacional.

Pero el principal sospechoso es el propio Gobierno de Qatar, que con los datos obtendría informaciones sobre sus críticos y sobre sus planes. Además, obtendrían informaciones personales sobre los activistas que trabajan en su territorio parareprimirles.

Algunos expertos dicen que, al criticarse a sí mismo, el Gobierno qatarí no tendría mayores perjuicios, pues muchas otras oenegés ya lo hacen. Además, desviaría las sospechas sobre su participación en el espionaje. Otro punto importante es que en la web de la falsa oenegé, también había algunas cosas positivas sobre medidas que el Gobierno qatarí habría tomado para mejorar las condiciones de los trabajadores. Informaciones que con el tiempo se han reveladofalsas.

En respuesta a Amnistía Internacional, tanto el Gobierno de los EAU como el de Qatar han dicho que no tienen nada que ver con la creación ni con las acciones de Voiceless Victims.