LOS DEFENSORES DE PORTAR ARMAS EN EEUU BLANDEN LA SEGUNDA ENMIENDA DE LA CONSTITUCION. LOS CRITICOS CONSIDERAN QUE LA INTERPRETACION ES ERRONEA Y QUE SE REFIERE A MILICIAS ORGANIZADAS, PERO NO A LOS INDIVIDUOS.

EL TEXTO

"Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas".

EN TODAS PARTES

Se calcula que en EEUU, donde viven 295 millones de personas, circulan unos 200 millones de armas de fuego.

PODEROSO LOBI

La Asociación Nacional del Rifle (ANR), a favor de la libre venta de armas, es el grupo de presión más importante en EEUU. Sus tentáculos llegan a congresistas y hombres de negocios. Entre 1998 y 2003, la presidió el actor Charlton Heston.

COLUMBINE

En abril de 1999, dos jóvenes de 17 y 18 años entraron con pistolas y granadas en el instituto de Columbine, a las afueras de la ciudad de Denver (Colorado). Eran dos exalumnos del centro obsesionados con el fin del milenio. Dispararon indiscriminadamente y mataron a 12 alumnos y a un profesor. Después, se suicidaron. La matanza se recreó en las películas Bowling for Columbine, de Michael Moore, y Elephant, de Gus van Sant.