La clase política y periodística de Italia permanecía ayer en vilo ante las confusas noticias procedentes de Afganistán acerca del destino de Daniele Mastrogiacomo, reportero del diario La Reppublica secuestrado por los talibanes. El portavoz talibán Qari Yusuf Ahmed anunció ayer que Mastrogiacomo había sido entregado a los ancianos de las tribus tras la liberación de dos de los tres cabecillas islamistas cuya excarcelación exigían los estudiantes del Corán al Gobierno del presidente Hamid Karzai.

Desde Roma, el Ejecutivo italiano se negó a considerar que el periodista había sido efectivamente liberado, y emplazó a la opinión pública a esperar a hoy para conocer a ciencia cierta lo que había sucedido. "Las demandas de los talibanes no han sido completamente cumplidas, lo que convierte a la situación en compleja y preocupante", dijo el vicepresidente de la oenegé Emergencias, Carlo Garbagnati.

Siempre según la versión del portavoz talibán, Qari Mohamed Ahmed, Mastrogiacomo y su traductor afgano habían sido entregados el sábado por la noche a líderes tribales después de que el Gobierno de Kabul liberara a dos dirigentes islamistas: Latif Hakimi y Ustad Yasar.