El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, será secretario general de la OTAN a partir del 1 de agosto, tras el acuerdo alcanzado entre los jefes de Estado o de Gobierno aliados.

"Haré todo lo posible por estar a la altura", ha declarado Rasmussen tras su presentación ante los medios, realizada por el actual secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, cuyo cargo expira el 31 de julio.

Scheffer ha calificado el nombramiento de "extraordinariamente importante", el cual se ha acordado tras una "larga discusión", en la que el resto de los aliados han logrado "apaciguar los temores de Turquía", que se oponía a la candidatura del político danés.

La polémica de las viñetas de Mahoma

Los turcos habían criticado la actitud de Rasmussen durante la llamada "crisis de las viñetas" de Mahoma, publicadas por diarios daneses, y por no haber prohibido las emisiones de una televisión kurda desde su país.

Al final, tras intensas discusiones bilaterales y multilaterales durante el viernes por la noche y la mañana de hoy, los gobernantes han logrado el consenso necesario para que el primer ministro danés suceda a De Hoop Scheffer.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había mantenido hasta el pasado viernes que la elección del político danés "sería un acontecimiento negativo". Al final, el empeño mostrado por el ejecutivo alemán dirigido por Angela Merkel ha sido clave en la elección de Rasmussen.