El Tribunal de Apelación de Palermo confirmó ayer la absolución del exprimer ministro Giulio Andreotti del delito de asociación mafiosa por el que empezó a ser investigado hace 10 años. Esta sentencia se esperaba con gran expectación, después de que el senador vitalicio italiano fue condenado el pasado noviembre a 24 años de prisión por el Tribunal de Perugia como instigador de la muerte del periodista Mino Pecorelli, en 1979.

La causa de Perugia, recurrida ante el Tribunal Supremo, es una derivación del juicio de Palermo, en el que los magistrados volvieron a rechazar ayer las acusaciones de los mafiosos arrepentidos que acusaron al exprimer ministro de ser el referente de la Cosa Nostra en Roma durante decenios.

Uno de estos arrepentidos, Baldasarre di Maggio, explicó el episodio más conocido del proceso: el supuesto beso a la manera mafiosa entre Andreotti y Salvatore Totó Riina, entonces jefe de la Cosa Nostra, y posteriormente encarcelado. El primer gran arrepentido de la Mafia, el ya fallecido Tommaso Buscetta, también acusó a Andreotti.

TESIS DE INOCENCIA

El tribunal de Palermo asumió ayer la tesis de inocencia de la defensa, basada en el fallo del juicio de primera instancia, que consideraba la acusación de asociación mafiosa "insuficiente, contradictoria y, en algún caso, inexistente". Sobre los hechos precedentes a 1982, por los que se acusaba a Andreotti de asociación para delinquir, los jueces han decretado la prescripción del delito.