El grupo islamista Ansar Dine ha condenado el secuestro de hasta 40 extranjeros en el este de Argelia por los hombres de Mojtar Belmojtar, otrora uno de los dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y ha responsabilizado de estos hechos a Francia por su "aventura" en Malí.

En declaraciones al portal argelino 'Tout sur l'Algérie', un portavoz de Ansar Dine, Mohamed Ag Aharib, ha considerado que "es Francia quien debe asumir la responsabilidad de lo que ha pasado y de todo lo que pasará en el futuro".

Según Ag Aharib, "son las consecuencias de esta aventura". El portavoz de Ansar Dine se refería con ello a la operación militar que Francia está llevando a cabo en Malí para apoyar al Ejército local contra los insurgentes islamistas, incluido Ansar Dine, en su avance hacia Bamako desde el norte, bajo su control desde hace meses.

Por otra parte, el portavoz ha negado que Ansar Dine tenga ninguna relación con Mojtar Belmojtar, cuya 'katiba', 'Firmantes con sangre', ha reivindicado el secuestro de los extranjeros y ha reclamado el fin de la interveción francesa en Malí a cambio de su liberación.

"Ansar Dine nunca ha secuestrado a nadie ni ha llevado a cabo acciones parecidas. No estábamos al corriente de esta operación", ha asegurado Ag Aharib. "Ansar Dine condena con la mayor energía este ataque", ha remachado.

Belmojtar, que abandonó hace unos meses AQMI para dirigir su propia célula, ha creado recientemente los 'Firmantes con sangre' con el objetivo de atacar los intereses de los países que participan a la ofensiva contra los islamistas en el norte de Malí.

Se cree que Belmojtar tiene su base de operaciones en Gao, en el norte de Malí, donde controla la ciudad junto con el Movimiento para la Unidad de la Yihad en Africa Occidental (MUYAO).