El antiamericanismo ha crecido en todo el mundo en los dos últimos años, especialmente en los países islámicos, advirtió ayer el Pew Research Center de Washington, en base a un amplio sondeo realizado entre junio y octubre en 44 países, que no incluye a España.

El rechazo creciente a la política de Washington arranca de las sospechas de que Washington planea su guerra contra Irak para controlar las ricas reservas petroleras iraquís, como sostienen abrumadoras mayorías de encuestados en Rusia (76%), Francia (75%) y Alemania (54%), una razón que los estadounidenses encuestados rechazan.

EL ALIADO TURCO

Esas mismas mayorías se oponen al uso de la fuerza para derrocar a Sadam Husein e incluso en Gran Bretaña, menos de la mitad de los encuestados apoya la guerra. En Turquía, aliado clave para Washington, ocho de cada 10 encuestados se opone a que EEUU use sus bases para un ataque y un 53% cree que la ofensiva que planea Washington es "una guerra contra países musulmanes que no considera amigos".

"La imagen de EEUU ha empeorado en todo tipo de naciones: entre sus aliados de la OTAN, en los países en vías de desarrollo, en la Europa oriental y, sobre todo, en las sociedades musulmanas", recalcó Andrew Kohut, director del Pew Research Center.

Jordania, Paquistán y Egipto son los países árabes donde la intensidad del rechazo es mayor, con más del 50% de oposición.