La oficina de Naciones Unidas en Kenia anunció hoy que el Gobierno y la oposición de Kenia habían alcanzado un acuerdo, aunque dijo que los detalles serán dados a conocer mañana por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En un escueto mensaje destinado a la prensa, el portavoz de Naciones Unidas en Kenia, Nasser Ega Musa, aseguró que Annan "regresará mañana a Nairobi procedente del lugar donde se celebran las negociaciones", un hotel al sur de la ciudad costera de Mombasa. Ega Musa agregó que Annan explicará mañana a las 17.00 hora local (14.00 GMT) el contenido del "consenso al que ambas partes han llegado después de quince días de conversaciones".

Precisamente mañana concluye el plazo fijado por Annan en su hoja de ruta para que el Gobierno y la oposición resuelvan la más grave crisis política y social en los cuarenta años de existencia de esta ex colonia británica.

El gobierno de Kenia y el Movimiento Democrático Naranja (ODM) mantienen un conflicto político desde las pasadas elecciones generales del 27 de diciembre. La Comisión Electoral de Kenia otorgó la victoria al presidente Mwai Kibaki, en detrimento de su principal rival, favorito en las encuestas y jefe de filas del ODM, Raila Kibaki, que denunció numerosas irregularidades cometidas en el recuento de los votos.

A raíz de las elecciones se desató una ola de violencia que provocó la muerte de más de mil personas y el desplazamiento de otras 300.000 por todo el país, especialmente en las regiones occidentales, feudo tradicional de Odinga.

Desde el comienzo de las negociaciones, la oposición exige que Kibaki abandone el poder, mientras el gobierno pide que Kibaki sea reconocido como jefe de Estado. Desde hace varios días las negociaciones se llevan a cabo en un lugar secreto, por expresa petición del equipo de mediadores presidido por Annan, que también ha pedido a las partes mantener un cerco informativo para no afectar al diálogo.