La organización rusa de derechos humanos Spravedlivost (Justicia) denunció ayer el asesinato del dirigente de una de sus filiales regionales, Andrei Kulaguin, desaparecido hace dos meses en la región de Carelia, en la frontera con Finlandia. "El cuerpo sin vida de Kulaguin fue hallado en una cantera a las afueras de la ciudad de Petrozavodsk, la capital regional. No hay duda de que nuestro dirigente regional fue asesinado", aseguró a la agencia Interfax Andrei Stolbunov, presidente de Spravedlivost.

Kulaguin, que encabezaba la filial de la oenegé en Carelia desde su apertura en el 2007, abogaba por un trato más humano en las cárceles rusas y era miembro de la comisión de control social de las instituciones penitenciarias en Carelia. Stolbunov explicó que el activista, desapareció el pasado 14 de mayo tras recibir una llamada y dirigirse a una cita en una cafetería de Petrozavodsk.

CONDENA La denuncia de la muerte violenta de Kulaguin se produce justo una semana después del secuestro y asesinato en el Cáucaso norte de Rusia de la activista de derechos humanos y periodista Natalia Estemirova, quien documentaba los secuestros y asesinatos en Chechenia. El suyo fue condenado por la comunidad internacional, que exigió a Moscú que ponga fin a los crímenes impunes.