El hombre al que la top model británica Naomi Campbell aseguraba haber entregado tres diamantes sin cortar en una cena de caridad con el entonces presidente surafricano, Nelson Mandela, en 1997, ha admitido que los tenía en su casa y que ya los ha entregado a la policía.

Jeremy Ratcliffe, el anterior director del Fondo Nelson Mandela para la Niñez (NMCF), ha asegurado que aceptó los diamantes de Campbell por temor a que ella pudiera infringir la ley sacándolos fuera del país.

Ayer, la modelo declaró ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) en La Haya, y confirmó que recibió tres supuestos diamantes de sangre que el expresidente de Liberia Charles Taylor, acusado de cometer crímenes de guerra durante el conflicto de Sierra Leona (1991-2001), le regaló en septiembre de 1997.

"Naomi sugirió que los utilizara para beneficio del Fondo Nelson Mandela para la Niñez, pero yo le dije que no quería involucrar al fondo en nada que pudiera ser ilegal", ha declarado Ratcliffe en un comunicado. Ratcliffe, que continúa siendo miembro fiduciario de la organización, aclara que optó por quedárselos porque pensó que tal vez sería ilegal también que la modelo los sacara de Suráfrica.

LA REPUTACIÓN DEL FONDO

Tras el testimonio de ayer de Campbell y tras haber estado en posesión de los diamantes durante más de una década, el exdirector del Fondo Nelson Mandela para la Niñez, que según medios locales surafricanos afirma estar dispuesto a testificar ante el tribunal, ha entregado las piedras preciosas a las autoridades surafricanas.

Ratcliffe explica en el comunicado que "un factor que influyó para que no informara a nadie de lo ocurrido fue que quería proteger la reputación del fondo, del señor Mandela y de Campbell, ninguno de los cuales se beneficiaba de ninguna manera".

Por su parte, el actual portavoz del Fondo Nelson Mandela para la Niñez, Oupa Ngwenya, dijo ayer al canal privado surafricano de TV que la institución nunca recibió los diamantes de la top. "Es la primera vez que oímos hablar de los diamantes. No hemos recibido piedras preciosas y no hay ningún registro de que estemos en posesión de ellas", aclaró Ngwenya.