La vista final del juicio contra la líder opositora birmana y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi fue aplazada hasta mañana, cuando la fiscalía presentará sus argumentos finales y el tribunal fijará una fecha para dictar sentencia.

Inicialmente, el proceso iba a concluir en esta sesión con el alegato de la fiscalía, pero el juez aceptó su petición de prolongar el juicio un día más a fin de tener más tiempo para preparar su caso, informaron hoy fuentes diplomáticas.

En cuanto al veredicto, lo más probable es que se conozca en dos o tres semanas, según el abogado de Suu Kyi y portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Nyan Win.

La Nobel de la Paz, que ha pasado 14 de los últimos 20 años privada de libertad, está acusada de violar las condiciones del arresto domiciliario que cumplía desde 2003 por permitir que el ciudadano estadounidense John Michael Yettaw pernoctara durante dos noches en su casa.

De ser hallada culpable, puede ser condenada a una pena máxima de cinco años de prisión, lo que le impediría participar en las elecciones que el régimen birmano piensa celebrar en 2010, tachadas de farsa por la disidencia.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra un proceso electoral democrático desde 1990, cuando la LND encabezada por Suu Kyi aplastó al partido oficial, aunque aquellos resultados jamás fueron acatados por los generales.

El proceso judicial contra la líder opositora ha sido condenado por gobiernos de todo el mundo, que consideran que el régimen quiere emplear los tribunales para borrar de los comicios a la Nobel de la Paz.