El Reino Unido y Francia firmarán un plan conjunto para construir una nueva generación de centrales nucleares y exportar la tecnología al resto del mundo, una medida que pretende combatir el cambio climático. El diario británico The Guardian informó ayer de que el acuerdo se anunciará en la primera visita de Estado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al Reino Unido, la próxima semana. Los británicos esperan obtener el conocimiento de los franceses para construir centrales que no dependan de combustibles fósiles.

El 79% de la electricidad que Francia consume se genera en centrales nucleares, mientras que en el caso británico solo es el 18%. Las centrales del Reino Unido, señala The Guardian , están obsoletas, y antes del 2020 siete de ellas dejarán de estar en servicio. Los británicos también confían en dotarse de personal francés cualificado para la venta de centrales nucleares a terceros países en los próximos 15 años.

No obstante, es probable que estos planes susciten la oposición de colectivos antinucleares, que abogan por las energías renovables. Pero estas objeciones chocarán con un Gobierno que ya aprobó en enero la construcción de una nueva generación de plantas nucleares, y que desea aprovechar la experiencia francesa.