Unos 500 venezolanos se concentraron ayer en la Plaza de Colón de Madrid en apoyo del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y de la «operación libertad» que busca el «fin de la usurpación» del poder por parte de Nicolás Maduro.

Ataviados algunos con gorras con los colores de la bandera venezolana y enarbolando pancartas con lemas como «Basta de dictadura», «Paz social en Venezuela» o «Maduro no, podrido», los manifestantes corearon consignas como «Y no, y no y no me da la gana» y gritos de «libertad, libertad, libertad».

José Ignacio Guedez, representante de la oposición venezolana, señaló que la liberación el martes del opositor Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario, por militares con un «indulto presidencial» de Juan Guaidó, «es apenas el comienzo de una gesta que hemos denominado fin de la usurpación».

Otro de los representantes de la oposición, Sergio Contreras, aseguró que «no existe en Venezuela un solo factor de la democracia que no esté apoyando el inicio de la operación libertad» y subrayó que «el camino hacia la democracia es inevitable» y vendrá no solo de la mano del esfuerzo de los venezolanos sino de la responsabilidad de la comunidad internacional.

MARCHA EN BARCELONA / Unas 300 personas se concentraron ayer en Barcelona en apoyo del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y tras la liberación del opositor Leopoldo López. Fue, sin embargo, la marcha con menor afluencia de las tres realizadas por la oposición venezolana en la capital catalana desde principios de año. La iniciativa, que corrió a cargo de una coalición de partidos de Venezuela y de la asociación SOS Venezuela-Barcelona, impulsó también marchas en Sevilla, Alicante y ciudades de Galicia y Canarias, así como en urbes de todo el mundo.

Los concentrados en Barcelona, en su mayoría venezolanos residentes en la capital catalana, se reunieron sobre las cinco de la tarde en la plaza Catalunya. La candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, y representantes de Ciudadanos participaron en la concentración, en la que ondearon numerosas banderas venezolanas.

Los organizadores pretendían montar una tarima desde la que dirigirse a los concentrados, pero una patrulla de la Guardia Urbana se lo impidió alegando que no habían solicitado autorización. Los organizadores afearon este hecho a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.