EL COLECTIVO QUE DEFIENDE EL ´NO´ A LA CONSTITUCION ES UN CAJON DE SASTRE.

LA IZQUIERDA

El no de izquierdas está basado en la demonización de la Europa liberal que, aseguran, implantaría la Constitución. La izquierda del no agrupa a comunistas, extrema izquierda y rebeldes socialistas que han decidido seguir haciendo campaña contra el Tratado a pesar del triunfo del sí en el referendo interno. Para la izquierda del no, el texto representa un "claro retroceso social".

LA DERECHA

Capitaneada por el soberanista Philippe de Villiers, del Movimiento para Francia, la derecha del no

--que agrupa también a conservadores y centristas rebeldes-- considera que la Constitución es una puerta abierta a la inmigración y a la adhesión de Turquía a la UE. La derecha del no presenta el texto como un paso hacia la Europa supranacional y no quieren que Francia pierda el control de sus fronteras.

LA ULTRADERECHA

El no del ultraderechista Frente Nacional de Jean-

Marie Le Pen es un no claro a Europa. Le Pen ha estado siempre en contra de la construcción europea y de la Constitución, la peor enemiga del nacionalismo que defiende. El Frente Nacional aspira a que, si triunfa el no, Francia se retire de la UE. O, como mínimo, revise los tratados anteriores para eliminar cualquier indicio de supranacionalidad.