La ministra sueca de Asuntos Exteriores, la socialdemócrata Anna Lindh, se encontraba al cierre de esta edición en estado muy crítico después de haber recibido varias puñaladas en el pecho, el abdomen y en un brazo mientras se encontraba en unos grandes almacenes de Estocolmo. La agresión, cometida por un hombre que logró huir, tuvo lugar tan sólo a cuatro días de la celebración del referendo sobre la adopción del euro, del que la jefa de la diplomacia es defensora.

El suceso ocurrió por la tarde, mientras la ministra estaba realizando unas compras, sin escolta, en los grandes almacenes NK. Varios clientes fueron testigos de cómo un hombre alto, vestido con una chaqueta militar y cubierto con un pasamontañas, le asestó varias puñaladas.

"Dios mío, me han apuñalado en el estómago" gritó la ministra en el suelo, según varios testigos. La enfermera Angélica Bjerring, que estaba a pocos metros del lugar, fue la primera en atenderla. "Vi que tenía un gran corte en la muñeca y estaba atemorizada" dijo Bjerring. Lindh, de 46 años, fue trasladada directamente al Instituto Karonlinska, el centro hospitalario de Estocolmo donde fue operada de urgencias.

"INDIGNACION Y RABIA"

El primer ministro sueco, Göran Persson, informó en una primera conferencia de prensa que el estado de su compañera de Gabinete "es crítico y las heridas son muy graves". Persson, visiblemente afectado, no pudo contener las lágrimas. "Siento una gran indignación y rabia", subrayó, añadiendo que la agresión fue "contra toda la sociedad".

La policía sueca cuenta con una buena descripción del agresor, que ayer era buscado por toda la ciudad. Se trata de un individuo corpulento de 1,80 metros de altura. Por el atuendo militar que llevaba, en medios suecos no se descarta que sea miembro de alguno de los grupos nazis del país. La policía encontró el cuchillo que utilizó y desplegó importantes medios en un perímetro de varios cientos de metros alrededor de los grandes almacenes.

No se descarta que la agresión tenga motivaciones políticas, debido al referendo sobre el euro que se celebrará el domingo y cuya campaña quedó interrumpida.

DELFIN DE PERSSON

Lindh es una gran defensora de la moneda única, además de la política más popular de Suecia. Figura clave del Partido Socialdemócrata, está considerada la posible sucesora de Përsson. Las medidas de seguridad fueron reforzadas en la sede del Gobierno.

El atentado resucitó en el recuerdo el asesinato del primer ministro Olof Palme, en plena calle en febrero de 1986, un crimen que aún sigue sin resolver. Tanto Palme entonces como ayer Lindh iban sin guardaespaldas. En Suecia, sólo el primer ministro y el rey tienen derecho a escolta.