Las portadas de los periódicos de ayer deberían haber hecho pensar al primer ministro palestino, Abu Mazen. El diario israelí Haaretz informaba de que el presidente palestino, Yasir Arafat, cree que Abu Mazen está traicionando a los palestinos. Y en una entrevista publicada por el periódico italiano Il Corriere della Sera el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirma: "Quiero ayudar a Abu Mazen porque es un hombre que cree que la única forma de llegar a la paz es con la negociación, no con la violencia y el terrorismo".

"¿Cómo se atrevió Abu Mazen a posar junto a la bandera israelí y a tratar como un amigo a Sharon, cuya biografía conoce todo el mundo?", dijo Arafat al enviado especial de la ONU, Terje Larsen, según Haaretz .

Fuentes palestinas desmintieron ayer que Arafat hubiera dicho tales cosas, pero las palabras sólo plasman el sentimiento existente en la calle palestina. Hay irritación con Abu Mazen tanto por el fondo --Israel apenas ha efectuado concesiones por la tregua-- como por las formas --calificó de terrorismo el ataque contra asentamientos.

INTENCION DE SHARON

Más amable fue Sharon, que aseguró que quiere ayudar a su homólogo palestino a pasar a la historia. Si es verdad, tendrá su oportunidad la próxima semana, cuando se reúnan de nuevo.

En la reunión, los palestinos exigirán una amplia liberación de prisioneros y el repliegue israelí de ciudades de Cisjordania. "Si Israel aplica la Hoja de ruta , libera prisioneros y hace la vida más fácil para la población palestina, nadie podrá discutir con Abu Mazen", dijo el dirigente de Al Fatah Kadoura Fares.