La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró ayer como un bloque compacto y sin fisuras al contestar las declaraciones del presidente estadounidense, George Bush, en las que cuestionó la creación de un Estado palestino en el 2005, como especifica la Hoja de ruta , el plan de paz elaborado, entre otros, por EEUU. En una entrevista en el diario egipcio Al Ahram , Bush aseguró que era "difícil" la creación de un Estado palestino en el 2005, por los numerosos contratiempos que hubo en el avance del proceso, y cita especialmente "la violencia" entre palestinos e israelís.

Arafat demostró que no está dispuesto a seguir esperando la creación de este Estado. "Debimos declarar el Estado en 1998 o 1999, después de los acuerdos en la Casa Blanca, Wye River, Camp David, Sharm el Sheij, Taba y el informe Mitchel ", dijo Arafat al referirse al largo proceso de paz de Oslo (1993-2000).

Entretanto, Saeb Erakat, ministro de negociaciones palestino, acusó a Bush de "vaciar de todo contenido la Hoja de ruta al alterar el calendario y los mecanismos para poner fin a la ocupación israelí de los territorios".