EVO MORALES TIENE ANTE SI UNA ARDUA TAREA. EL PAIS HA SUFRIDO CRISIS ECONOMICAS Y POLITICAS TRAS LA RECESION DE 1980

GOBERNABILIDAD

Los partidarios de Evo Morales y de Jorge Quiroga habían repetido en campaña que no se contentarían con una derrota e intentarían boicotear el futuro Gobierno del rival por cualquier medio. Los analistas coinciden en que lo importante de las elecciones no es tanto el resultado como lo que sucederá tras los comicios.

LA HOJA DE LA COCA

Bolivia es uno de los principales productores mundiales de la hoja de coca, la materia prima de la que se elabora la cocaína. Un plan de erradicación de los cultivos, que exige, a cambio de ayuda financiera de EEUU, la destrucción de las plantaciones, ha inflamado los ánimos de los campesinos más pobres, para quienes este producto es su fuente de ingresos.

HIDROCARBUROS

El país posee las segundas mayores reservas de gas natural de Suramérica, pero su explotación y exportación ha generado tensiones. Los grupos indígenas sostienen que el país no debería entregar el control de las reservas de gas a las multinacionales extranjeras, ya que, para ellos, es la única fuente de riqueza boliviana. Las tensiones por el gas han estimulado en la región oriental de Santa Cruz, la más próspera del país, una rebelión contra La Paz.