Argelia ha activado este jueves un "plan de acción de emergencia" que garantice la aplicación "rigurosa" de las medidas restrictivas ante "la preocupante evolución de la situación epidemiológica", marcada por un aumento del número de casos diarios y de la incidencia en algunos territorios, así como una "fuerte" aceleración de la circulación viral.

También se ha incluido en el plan la necesidad de dotar de todos los medios necesarios a las estructuras hospitalarias, según un comunicado emitido por el Gobierno del primer ministro, Abdelaziz Djerad, que asocia el repunte de la enfermedad a "una manifiesta relajación de la vigilancia de los ciudadanos, el abandono de la precaución y el no respeto de las medidas restrictivas".

En particular, el uso obligatorio de la mascarilla, el respeto del distanciamiento social y la higiene de las manos es uno de los motivos que la Administración achaca al recrudecimiento del covid-19 en el país.

Al respecto ha añadido que "el incumplimiento de los protocolos sanitarios en diferentes lugares, especialmente en los medios de transporte, las tiendas y los espacios públicos, han sido los principales factores que han provocado el resurgimiento de los casos y han favorecido la rápida propagación del virus".

Este plan de acción de emergencia contiene "medidas precisas y escalonadas para contener la propagación de la epidemia", precisa el escrito.

Para esto, el Gobierno señala que el plan se asentará sobre tres ejes, por una parte, el fortalecimiento de las medidas preventivas de salud, y por otra, una estrategia de comunicación más eficaz y una mayor sensibilización de los ciudadanos, así como una aplicación "rigurosa" de las medidas restrictivas impuestas hasta el momento.

Por el momento, se ha prohibido la organización de seminarios, simposios, reuniones o cualquier otro tipo de encuentros.

Por último, desde el Gobierno se ha instado a la responsabilidad de los ciudadanos ante la reanudación de las oraciones este viernes, y ha reiterado el llamamiento al "respeto de la disciplina individual y colectiva para hacer frente a esta pandemia".

En las últimas 24 horas, Argelia ha registrado 548 nuevos contagios de coronavirus y 10 decesos a causa de la enfermedad, cifras que ascienden hasta los 60.169 casos acumulados y 2.011 muertes desde el inicio de la pandemia.