Las primeras felicitaciones a Nicolás Maduro han venido de países aliados de América Latina o de Rusia y China. La Unión Europea y EEUU guardan por el momento silencio.

En su cuenta de twitter, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha enviado sus "felicitaciones" al "nuevo presidente, al tiempo que ha manifestado su "memoria" y "gratitud" hacia el "amigo y compañero Hugo Chávez".

Su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, también ha felicitado a Maduro desde el avión que le lleva a Europa para una gira de varios días.

Alianza estratégica

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este lunes a Maduro y se ha congratulado de que "bajo la dirección de Nicolás Maduro continuará el fortalecimiento de sus relaciones de alianza estratégica con Rusia", según ha señalado la presidencia rusa en una breve nota.

El líder del Kremlin ha reiterado la disposición de Rusia a "desarrollar un diálogo constructivo en todo el espectro de asuntos bilaterales e internacionales en interés de ambos países y sus pueblos".

El Gobierno de China ha felicitado a Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales venezolanas, y ha expresado su deseo de que Venezuela "continúe su desarrollo y estabilidad". "Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente", ha señalado en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Exteriores chino.