El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó que habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y explicó que el acuerdo al que llegaron para llevar 10 millones de la vacuna de producción rusa contra la COVID-19, se llevó adelante "de Estado a Estado".

"Hemos logrado que podamos llevar adelante un acuerdo entre países, de Estado a Estado, para la provisión de vacunas, y estamos trabajando, prácticamente trabajando online, con los estudios de la fase 3 que están haciendo en Rusia", dijo Fernández en la rueda de prensa en la que anunció la extensión de las restricciones de movilidad en el país austral.

El mandatario argentino indicó que la conversación telefónica con Putin se produjo en la mañana del viernes y que dedicaron "un rato largo a hablar de la vacuna".

COLABORACIÓN MUTUA

Durante la charla, según Fernández, ambos dieron "pasos importantes" respecto a la ya confirmada adquisición de las 10 millones de vacunas -con dos dosis cada una de ellas- que hizo Argentina de la vacuna Sputnik V.

Fernández subrayó que, además de la vacuna, hablaron "de todo lo que puede interesar" a los presidentes para ver cómo vinculan sus países. Respecto a la Sputnik V, de la que en un principio se dio una fecha estimada de llegada entre diciembre y enero, el presidente argentino especificó que "si todo va bien" la vacuna estará disponible "a finales de diciembre".

ESTUDIOS CLÍNICOS

Remarcó que el Ministerio de Salud argentino trabaja online en los estudios de la vacuna, que actualmente se encuentra en fase 3, por lo que todavía no ha sido aprobada.

También dijo que estos trabajos conjuntos se producen para que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica argentina (Anmat), "cuente llegado el momento con la información necesaria para aprobar la vacuna si es que está en condiciones de ser aprobada".

"Podríamos cubrir a 10 millones de personas si todo va bien a partir de finales de diciembre, esto nos exige un enorme esfuerzo porque la tarea de vacunar nos exige tener toda una logística que nos permita llegar rápidamente a cada rincón de la Argentina, en ese punto estamos trabajando hoy en día", añadió.

ACUERDOS CON OTROS LABORATORIOS

Ante las dudas sobre la recepción de otras vacunas contra el coronavirus además de la producida por Rusia, Fernández aclaró que Argentina tiene "acuerdos firmados" con otros laboratorios.

En ese sentido, afirmó que podrían "contar con la posibilidad de vacunar a 750.000 personas con la vacuna de (la farmacéutica) Pfizer, que en diciembre podría llegar a estar en Argentina", así como contar con la vacuna de Astra Zeneca y Oxford "a partir de marzo". Fernández habló de los esfuerzos realizados para "buscar una de las vacunas chinas".