La cumbre del G8 comienza en Irlanda del Norte en medio de un nuevo escándalo de espionaje desvelado por el diario The Guardian. Los servicios de inteligencia del Reino Unido interceptaron las comunicaciones de los participantes en dos cumbres del G20 celebradas en Londres en el 2009. La operación contó con la autorización expresa del Gobierno, que entonces presidía el laborista Gordon Brown. Los agentes accedieron a ordenadores y móviles, llegando a incluso a montar cafés de internet bajo vigilancia, para poder leer correos y claves.

En estas delicadas circunstancias, David Cameron será hoy el anfitrión de los líderes de los ocho países más industrializados del mundo, en el condado noirlandes de Fermanagh. Los representantes del Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, Italia, Francia y Canadá se han dado cita en un complejo hotelero lujoso y aislado, lejos de protestas y manifestantes.

Siria el gran asunto que va camino de monopolizar la reunión. David Cameron y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantendrán esta noche sendas reuniones por separado con Barack Obama. Hay sin embargo pocas esperazas de un acuerdo. Putin lanzó una clara advertencia a Estados Unidos y a sus aliados para no armen a los rebeldes sirios.

Al término de un encuentro celebrado ayer tarde en Londres con Cameron, el presidente ruso dejo muy claro, que no está dispuesto a llegar a ningún compromiso, tal y como pretende Obama. Putin subrayó que Moscú está respaldando al gobierno legítimo de Siria, e incluso sacó a relucir con gran crudeza el video en el que un rebelde parece estarse comiendo el corazón de un soldado, argumentando que no se puede respaldar y dar armas a quien, “no solo mata a sus enemigos, sino que además abre sus cuerpos y come sus vísceras frente a las cámaras”.

La agenda del G8 también incluye discusiones para comenzar a negociar un nuevo acuerdo de comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, y contra los paraísos fiscales.

El comienzo de la cumbre esta previsto a media tarde, pero algunos de los líderes llegarán antes de esa hora a Irlanda del Norte. Obama ha llegado a Belfast y tiene previsto hacer una visita. La cumbre ha movilizado a 8.000 miembros de las fuerzas de seguridad. El mayor despliegue visto nunca en la provincia.