Vladímir Putin se ha hecho esperar en Finlandia. Dos minutos antes de las 13.00 (una hora menos en España) se posó, en el aeropuerto Vantaa de Helsinki, el avión Ilyushin-96 de la compañía aérea Rosssiya que transportaba al presidente ruso. Es decir, dos minutos antes del inicio de la oficial de la cumbre en el Palacio Presidencial de Helsinki.

El impresionante cortejo presidencial ruso, formado por una veintena de vehículos y furgonetas, llegó a la sede del encuentro entre ambos presidentes, en el centro de la capital finlandesa, con 35 minutos de retraso sobre el horario previsto. A la vista de que su interlocutor no llegaba a tiempo, algo que suele suceder cuando del presidente ruso se trata, según reconocen los reporteros rusos que acompañan regularmente al líder del Kremlin en el pool presidencial, el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, quien llevaba ya horas en Helsinki, se quedó en su hotel para asegurarse de que no era el primero en personarse en el antiguo palacio imperial de los Romanov durante el siglo XIX, según ha informado la cadena CNN.

ENCUENTRO, ALMUERZO Y RUEDA DE PRENSA

Los presidentes de las dos superpotencias nucleares están manteniendo en estos momentos una reunión bilateral, y tras el almuerzo, está programada una rueda de prensa, que necesariamente no se celebrará según el horario previsto debido a los retrasos acumulados.

En un tuit previo a la cumbre, Trump ha culpado a la "estupidez" y a la "tontería" en EEUU del mal estado de las relaciones entre ambos países. El Ministerio de Exteriores ruso ha dado la bienvenida a estos comentarios, y se ha mostrado de acuerdo con las críticas del líder de la Casa Blanca hacia la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales.