Apareció el martes, horas después del desastre en Mati y Rafina, y, desde enconces, no había aparecido más. Salió para declarar tres días de luto nacional por la muerte, de momento, de 87 personas en los incendios pero no había pronunciado ninguna palabra más desde entonces. Alexis Tsipras, el primer ministro griego, ha estado desaparecido.

Hasta este viernes. Tras la reunión del Consejo de ministros el primer ministro griego ha comparecido para asumir toda la "responsabilidad política" de la tragedia y para anunciar que el Gobierno pondrá en marcha un plan nacional para hacer frente a "décadas de distorsiones en materia de vivienda" y derribar edificios construidos ilegalmente. "Invito a todos a participar en este esfuerzo, incluidos los partidos de la oposición", ha dicho.

Para las fuerzas políticas de la oposicion, el gesto de Tsipras no es suficiente. Sus rivales piden su dimisión. «¿Por qué no protegieron a la gente organizando un plan de evacuación a tiempo en las áreas que estaban en riesgo? Han dejado que la gente se queme viva», ha dicho Fofi Gennimata, líder del partido socialista PASOK. Los vecinos de Mati y Rafina, las localidades más afectadas, también acusan el Gobierno de inoperancia

«Este Gobierno inoperante se ha demostrado completamente incapaz de proteger la vida y los bienes de los griegos», ha dicho la portavoz del partido conservador Nueva Democracia (ND), Maria Spyraki. Los tres días de duelo nacional han terminado justo y por lo tanto se ha abierto la veda par pedir la cabeza del primer ministro. ND supera ya en las encuestas a Syriza y son cada vez más las voces en Grecia que piden elecciones anticipadas.

Indicios de intencionalidad

El Ejecutivo de Tsipras, ante las acusaciones, se excusa con que el fuerte viento —de 100 kilómetros por hora el lunes por la tarde— dificultaron los planes de supresión del fuego y de rescate de civiles. Además, las autoridades aseguran estar encontrando pruebas de que los incendios, que llegaron a ser 13 simultáneos en 30 minutos, fueron provocados.

«Hay serios indicios de una mano criminal pero las investigaciones están en curso», ha dicho el ministro griego de Orden Público griego, Nikos Toskas, que ha asegurado que, con imágenes por satélite pedidas a la NASA y al Programa de Observación Espacial de la UE, se ha descubierto que los inicios de los 13 focos están alineados en paralelo a la carretera.

«No hay acciones sin errores. Ya llegará el momento en que hablaremos de los errores. Debemos tener en cuenta las condiciones meteorológicas extremas», ha dicho Toskas ante el alud de críticas que el Gobierno griego está recibiendo. «Estamos llegando a la conclusión de que los fuegos han sido provocados. Ahora, como mejor podamos, debemos organizarnos ante los tribunales para luchar contra este tipo de actos criminales», ha dicho Tsipras.

Todo, ante el juzgado

La investigación judicial ya ha empezado. Tanto para descubrir la autoría de los fuegos s —si la hay— como para dirimir si el Gobierno ha actuado de forma negligente a la hora de darles respuesta.

El fiscal encargado del caso, Barbaros Gnesoulis, ya ha llamado a declarar a un primer testigo y a un experto independiente. «La fiscalía griega ayudará con todos sus medios a dirimir las responsabilidades criminales de aquellos que sean responsables de este desastre nacional», ha dicho la Unión de Fiscales de Grecia este viernes.