La campaña para las elecciones regionales francesas, considerada un examen importante para el Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin se inició ayer, en medio de fuertes tensiones sociales en diferentes colectivos. A las protestas de los intelectuales, se les han sumado las de los científicos, cuyos responsables amenazan con una dimisión colectiva nacional y en todos los laboratorios públicos de investigación si no hay un cambio de política.

Bajo el lema de Salvemos la investigación , los batas blancas , liderados por los más importantes cerebros del país en todas las disciplinas, han convocado para hoy una huelga general de 24 horas, al tiempo que prevén la dimisión colectiva de sus tareas administrativas de todos los directores de laboratorios. 61.000 científicos, estudiantes de ciencias e ingenieros han firmado la denuncia sobre la falta de subvenciones y fondos públicos en la investigación.

El primer ministro ha prometido 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas) para el 2007, pero los científicos consideran que sus necesidades son "urgentes" y reclaman el desbloqueo de fondos para transformar 550 contratos temporales en fijos y para financiar programas bloqueados.

La manifestación coincidirá con la presentación a la Academia de Ciencias del Consejo Nacional por el futuro de la investigación científica, presidida por el Profesor Etienne-Emile Baulieu.

MOVILIZACIONES Los trabajadores del mundo del espectáculo siguen movilizados contra la reforma que modifica su sistema de seguro de paro, por lo que se manifestarán el día 20. Los médicos, trabajadores hospitalarios, empleados de la construcción y educadores lo harán el 18 y 19.

En plena campaña para las regionales del 21 y 28 de marzo, las protestas benefician a la extrema derecha, a la que los sondeos dan el 16% de los votos. La extrema izquierda recogería el 7%.