La Fiscalía Federal de Alemania informó ayer de la detención de tres iraquís que supuestamente planeaban atentar contra el primer ministro de Irak, Iyad Alaui, durante su visita a Alemania que concluyó ayer. El fiscal federal, Kay Nehm, confirmó que hubo "un considerable peligro" para Alaui debido a los planes de Ansar al Islam, la organización responsable de muchas acciones terroristas en Irak.

Las sospechas policiales condujeron al registro de varios domicilios en las ciudades de Berlín, Stuttgart y Augsburgo, así como a la suspensión de parte de la agenda del dirigente, en especial un encuentro con exiliados iraquís. "La suspensión de esa reunión causó mucho nerviosismo entre las personas vigiladas, por lo que es de pensar que muy probablemente iban a aprovechar esa ocasión para actuar contra el primer ministro", declaró Nehm.

En su encuentro con Iyad Alaui, el canciller alemán, Gerhard Schröder, se mostró ayer dispuesto a incrementar la ayuda a Irak, aunque sin enviar tropas. La reunión tuvo lugar en la cancillería, que fue acordonada. G. C.