Ecologistas de Greenpeace, unos 200 de 14 países según la organización, han sido detenidos hoy por tapiar con un gran muro la entrada principal del edificio del Consejo de ministros de la UE -donde están reunidos los ministros de Pesca-, para exigir que se protejan los recursos pesqueros en las cuotas de 2008. Los ecologistas construyeron esta mañana, por sorpresa y en media hora, según los organizadores, un muro de cemento 30 metros de largo y entre 2,5 y 3 metros de alto, que impidió el acceso de los funcionarios al Consejo.

Entre los arrestados no hay ningún español y la mayor parte de ellos han sido liberados, mientras que "un grupo pequeño sigue en dependencias policiales", según explicaron a Efe fuentes de Greenpeace. Los activistas intentaron cerrar las siete entradas del edificio y protagonizaron encadenamientos, lo que dificultó la entrada de los ministros y durante horas hizo imposible a la prensa acceder a la sede del Consejo; el muro tuvo que ser demolido por la Policía belga.

El Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE que ha empezado hoy tratará de consensuar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2008, aunque los Veintisiete no van a tratar la pesca hasta mañana, porque hoy solamente debatirán sobre cuestiones agrícolas, entre las que destaca la reforma del vino.

Greenpeace reivindica un "cambio radical urgente" en las políticas pesqueras de la UE, porque considera que hay sobreexplotación de los recursos, en estado crítico. Los ecologistas han lamentado que las propuestas de TAC para 2008 "no dan pie" para pensar en que los ministros tomen este año decisiones en favor del medioambiente y de la biodiversidad marina. Bruselas propone, entre otras medidas, mantener la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya y reducir los días en el mar para los barcos que pescan merluza en aguas ibéricas.