Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque perpetrado por un palestino que arrolló con una excavadora varios vehículos a su paso por una céntrica calle de Jerusalén, confirmó a Efe el portavoz de la policía, Miki Rosenfeld.

Tres mujeres y un hombre israelíes resultaron muertos en el ataque, en el que según fuentes médicas, cerca de medio centenar resultaron heridas en el ataque, perpetrado por un joven palestino que se subió a una excavadora de obra con la que volcó un autobús y arrolló varios vehículos y peatones.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia en Jerusalén tras el atentado, que tuvo lugar esta mañana sobre las 12.00 hora local (09.00 GMT) en la céntrica calle Jaffa en las inmediaciones del cruce de Sharei Israel, a la entrada de la ciudad santa. Según fuentes de la Estrella Roja de David (equivalente a la Cruz Roja), al menos uno de los heridos se encuentra en estado crítico, dos graves, y otros 44 sufren lesiones moderadas y leves.

Rosenfeld confirmó que el atacante era "un hombre palestino de alrededor de treinta años residente en Jerusalén Oriental" y que "fue abatido por un oficial de la policía y un guardia de seguridad privada", que lograron subirse a la excavadora de obra después de varios minutos en los que su conductor sembró el pánico y la destrucción.

Un testigo relató cómo el atacante se subió a la máquina , con una pala de grandes dimensiones, y aplastó completamente un vehículo de marca Toyota conducido por una mujer que murió en el acto, y en el que también viajaba un bebé que resultó herido. "Vimos cómo el tractor se dirigía en dirección a los vehículos que estábamos parados en el sentido contrario", mencionó otro testigo al canal 2 de la televisión israelí, que identificó la máquina de obra como una excavadora de la marca estadounidense Caterpillar.

La facción armada palestina Brigadas de Liberación de la Galilea, desconocida hasta hace pocos meses, asumió la autoría del ataque en un comunicado distribuido a medios árabes. "Este ataque es la respuesta a las constantes agresiones contra nuestro pueblo palestino, especialmente los asesinatos sionistas que continúan en Cisjordania, y también contra Hamás, que persigue a nuestros miembros y líderes en la franja de Gaza", reza el documento.

La nota identifica al atacante que arrolló con un tractor de obra a numerosos vehículos y personas en el centro de Jerusalén como Ala Hashem Abu Dehem, de treinta años y oriundo de la aldea palestina de Tzur Baher, en Jerusalén Este.