Boris Johnson, principal propagandista en favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea durante la campaña del referéndum, defendió la permanencia en un artículo no publicado hasta ahora. Continuar en la UE, escribió Johnson, puede ser "una bendición para el mundo y para Europa".

"Este es un mercado a nuestras puertas, listo para nuevas explotaciones de las firmas británicas. La cuota a pagar parece bastante pequeña por ese acceso. ¿Por qué estamos tan decididos a darle la espalda?”, se preguntaba. También advertía de que el ‘brexit’ podría causar un “shock económico” y desembocar en la “ruptura” del Reino Unido, en alusión a la posible independencia de Escocia.

Johnson escribió el artículo en favor de la permanencia para elDaily Telegraph, tan solo dos días antes de anunciar que haría campaña a favor del ‘brexit’. La adhesión del popular político a quienes defendían la salida pilló por sorpresa al entonces primer ministro, David Cameron, y fue decisiva para la victoria del ‘no’ a Europa.

SIN CONVICCIONES

El contenido del escrito, secreto hasta ahora, lo ha divulgado el ‘Sunday Times’ y figura en un nuevo libro, ‘All Out War: The Full Story of How Brexit Sank Britain’s Political Class’ (‘Guerra total: La historia completa de cómo el ‘brexit’ hundió a la clase política británica’), de Tim Shipman, jefe de la sección de política del dominical.

Lo escrito en la columna contradice todo lo que defendió Johnson después y vendría confirmar la tesis de los que creen que, más allá de cualquier convicción, utilizó el referéndum como la vía para apartar a Cameron, hacerse con el liderazgo de los conservadores y ocupar el puesto de primer ministro. El plan, tan oportunista, no salió como esperaba.En aquella columna Johnson analizaba las posibles consecuencias de votar ‘out’. “Casi todos los expertos esperan algún tipo de shock económico como resultado del ‘brexit’. ¿Cómo será de grande? Estoy seguro que los fatalistas están exagerando la caída, pero ¿pueden equivocarse completamente? ¿Y cómo podemos saberlo?”.

UN PARTIDO EXTREMISTA

Desde el equipo de Johnson se afirma el texto fueron un conjunto de argumentos y reflexiones que descartó inmediatamente. Esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores insistió en que el Reino Unido tratará de obtener un acuerdo de comercio con la UE de “mayor valor para la economía” que el acceso al mercado único, al que describió como un concepto “que cada vez sirve para menos”.

Las negociaciones del ‘brexit’ bajo el gobierno de Theresa May han caído en manos de los sectores más derechistas y extremos del Partido Conservador, con propósitos similares a los del UKIP. Desde el referéndum, la libra ha perdido un 18% de su valor con respecto al dólar, mientras aumenta la inquietud de los empresarios ante la pérdida de acceso al mercado único.

NUEVO REFERÉNDUM

Una inquietud que comparte en Escocia la ministra principal Nicola Sturgeon, quien ha puesto en marcha el mecanismo para celebrar un segundo referéndum de la independencia, si se hace efectiva la salida del mercado único. El ‘brexit duro’ divide también al Gobierno de May.

Fuentes del ministerio de Finanzas negaron que su titular, Philip Hammond, de tono más conciliador, esté pensando en abandonar el Gabinete por discrepancias sobre el mercado único. Próximos a Hammond afirman que ha sido deliberadamente “excluido de reuniones clave” del Ejecutivo.