El Ejército turco bombardea hoy con artillería varias zonas de la provincia kurda iraquí de Dahuk, sin que por el momento se sepa si hay víctimas, informó hoy a Efe el portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) Karuán Anuar. Anuar precisó que las fuerzas armadas turcas bombardearon las zonas de Zab, Amedin y la montaña de Matin, en la frontera entre Turquía e Irak, mientras aviones militares turcos sobrevolaban el área. "La zona es remota, por lo que todavía no hemos tenido acceso para saber la cantidad de fuerzas turcas y el número de víctimas y daños materiales", señaló Anuar.

El Ejército turco inició hoy una operación contra el grupo armado kurdo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak, de donde supuestamente procedía el comando que atacó varios puestos militares turcos, mató a 26 miembros de las fuerzas de seguridad e hirió a otros 22, según medios de Turquía. Anuar elevó a 50 los fallecidos en ese ataque, cifra que coincide con la dada por fuentes del PKK a la cadena de televisión catarí Al Yazira. El portavoz consideró que lo que está pasando está fuera del control de su formación "porque el PKK es un partido (kurdo) turco".

"Nosotros sólo observamos y seguimos los sucesos -dijo Anuar-. Lo que tenemos que hacer es evitar el deterioro de la situación". En los últimos años, el Ejército turco se ha adentrado con relativa frecuencia en la región autónoma del Kurdistán iraquí en busca de miembros del PKK. Ese grupo se levantó en armas contra Ankara en 1984 para reclamar la autonomía de los 15 millones de kurdos que viven en Turquía.